Fotos de aves de Carles Pastor

lunes, 4 de septiembre de 2017

Especies exóticas observadas en el Delta del Llobregat

Las especies invasoras son especímenes vivos transportados e introducidos por el ser humano en parajes fuera de su área de distribución habitual. Entre ellas he observado y fotografiado las siguientes:


El bengalí rojo, originario del Sur de Asia, seguramente escapado de jaula, lo he observado año tras año en los mismos parajes. Creo que ha conseguido criar ya que he visto varios ejemplares simultáneamente, pero es una especie muy escasa.

El pico de coral, originario del África Subsahariana, ha conseguido arraigarse en la zona ya que se observan bandadas numerosas alcanzando los 20-25 ejemplares. No parecen ser un problema grave.





El obispillo coronigualdo, otro ave típica de las escapadas de jaula, solo he observado una pareja y algunos ejemplares solitarios. Muy escasa posiblemente no lleguen a criar en libertad.




La tórtola plañidera, es originaria de América, Este ejemplar estuvo rondando durante un tiempo los alrededores de los aparcamientos del aeropuerto El Prat. No lo he vuelto a ver.


La tórtola diamante, pequeña tórtola originaria de Australia. Este ejemplar solitario solo lo observe una vez, posiblemente no sobrevivió al invierno.





Macho de viuda dominicana, como el ejemplar anterior solo lo he observado una vez y seguramente tampoco sobrevivió al invierno.







La cacatúa de moño amarillo, un ave mascota típica, solo la observe en una ocasión. Al ser ejemplares solitarios sin pareja no pueden reproducirse, por lo que no son fácilmente observables.





El lorito de espalda roja, otro ejemplar de la familia psttacidae usado como mascota. En este caso observe una pareja pero debido a la similitud de los sexos no determine si eran macho y hembra. Solo fueron vistos una vez.


La cotorra gris, originaria de Argentina, fue una mascota muy popular. Pero al criar en libertad se ha convertido en un problema en la zona. Esta presente en casi cualquier parque y en las zonas agrícolas.





La cotorra de Kramer, también a conseguido adaptarse a nuestro clima, criando con una tasa de éxito alta. En del Delta del Llobregat se ven ejemplares sueltos, pero en Motjuic hay una abundante colonia.







El cisne blanco o vulgar ave ornamental que estuvo rondando la reserva Las Filipinas durante mucho tiempo. De tanto en tanto se lo observa en solitario.




Pareja de cisnes negros que como el caso anterior aparecen periódicamente por las reservas del Delta del Llobregat.




La corneja cenicienta apareció una pareja en un parque del Prat del Llobregat. Tras varios intentos de criar esta primavera saco adelante una nidada de cuatro ejemplares.















No hay comentarios:

Publicar un comentario